jueves, 18 de diciembre de 2008

TANGO

Historias de pingüinos maricas.

lunes, 15 de diciembre de 2008

MUNTAZER


Muntazer al Zaidi es el periodista de 29 años que ayer lanzó los zapatos a Bush, llamándole perro. Y el tal Muntazer se ha hecho hoy más que famoso y no diría que no acabe sentándose en un consejo de ministros o, incluso, llegue a presidente de algún sitio. Bueno, también hemos leído que Muntazer es Mountazer y que tiene 27 años y no 29. Ya nos lo aclararán.

Una no tenía ni idea de estas cosas, pero el caso que este asunto nos descubre algunas de las costumbres árabes o musulmanas o vaya usted a saber. Prometo documentarme. El caso es que una de las mayores ofensas que se puede dar en ese mundo. Una ya está preparando sus zapatos de tacón para arrojárselos a más de uno: al trío de las Azores, sin ir más lejos, y al Ratzinger y toda su corte homófoba. Me parece que nos quedamos sin existencias de zapatos, zapatillas, abarkas y alpargatas...

Mira por dónde que anualmente desde EHGAM damos la alpargata de trapo al personajillo homófobo del año, recordando aquellas palabras de la señora Urbano, otra que dice ser periodista. Bueno, hasta ahora lo dábamos, a partir del próximo les arrojaremos nuestra alpargata. Las tradiciones son para eso, para adaptarlas a los nuevos tiempos.


domingo, 14 de diciembre de 2008

DESPENALIZACION


Ayer volvimos a salir a la calle. Estuvimos las que estuvimos, eso sí. Y tampoco le quedó a una muy claro si la fecha y el lugar elegidos eran los más adecuados. Pero, bueno, así son las cosas. Hoy, domingo, la ciudad ha renovado su voto a la Virgen, con Odón a la cabeza. Esto sí que merece más de un comentario.

jueves, 11 de diciembre de 2008

MOSCU

Lo que dice el alcalde de Moscú. Eurovisión sin mariconeo. Ya le costará, ya.

martes, 9 de diciembre de 2008

GEREDIAGA II

Pasó el temporal. Vaya tormenta machista, sí.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

LABOA


Cuando hace un par de meses se nos fué Joaquín, el tío de una, pensó lo mismo. Se nos va una generación que nació en torno a la guerra incivil, en los prolegómenos republicanos o entre las batallas de la contienda. Y se nos va sin molestar y sin hacer ruido, apretándose los dientes, como aprendieron a hacerlo en su infancia, en aquella postguerra interminable de hambre insaciable.

Una ha visto hoy la nieve que cubría las cumbres del Ernio y del Uzturre y ha pensado en aquel frío que pasó esta gente sencilla y humilde, pero cuya dignidad y sabiduría deberían ser ejemplo para la nuestra y las generaciones futuras.

Mikel, de vez en cuando, solía aparecer a la hora de comer por el Manex. Y únicamente le acompañaba su sencilla elegancia. Y a una le sorprendía el aire de modernidad que le rodeaba enigmáticamente.

Y estas gentes, que a pesar de lo que sufrieron han sido tan felices, nos siguen dando más de una lección. Mikel, como Joaquín y tanta gente, también supo mirarse dentro, pero también ver mucho más allá. Y sustituir a tiempo y con respeto, por supuesto, la txapela de siempre por una Kangol. Ese era todo el misterio.

lunes, 1 de diciembre de 2008

VIH-VIR


1 de Diciembre. Uno más. Hace veinte años que empezó a celebrarse este día en memoria de las víctimas de la pandemia y en solidaridad con la lucha contra el sida. Cuando EHGAM convocó las primeras concentraciones en el Boulevard donostiarra apenas nos reuníamos una decena de personas. Hoy en día la convocatoria es unitaria y los cuatro colectivos que trabajan este asunto hacen un mismo llamamiento e intentan coordinar la programación de diferentes actividades en torno a esta fecha.

Pero, a pesar de la tremenda repercusión mediática del 1 de Diciembre, con una avalancha de noticias y reportajes sobre el tema -- bueno, es un decir, ni una sola línea en el ejemplar de hoy de Gara--, la concentración no cuenta con el apoyo social que debiera. No se llegará ni al medio centenar.

Además este año hay que denunciar que Medicus Mundi organice por su cuenta una proyección de cortos sobre distintas realidades del VIH a la misma hora que la concentración, mostrando indiferencia a los actos conjuntos, desprecio a las organizaciones y colectivos que trabajan durante todo el año en la lucha contra el sida, acaparando protagonismo en los medios de comunicación e imposibiltando que personas interesadas, como nosotras, podamos asistir a esa sesión.

Una ya lo ha dicho en más de una ocasión: es necesario contar con agendas integradoras para que las diferentes visiones sobre los temas que nos preocupan tengan cabida y la pluralidad de actos resulten eficaces.


1 de Diciembre. Uno más. Un día más que desapacible. Un día más bien triste. Pero estaremos allí: recordando a quienes nos dejaron, solidarizándonos con quienes sufren por esos mundos y luchando en positivo para seguir VIHviendo.